Generales Escuchar artículo

Javier Milei vs. López Murphy | De “segundo padre” a “basura”, el drástico giro del Presidente

Javier Milei alza la voz delante de la cámara de su computadora: “Me alegra profundamente que mi querido amigo, que es como mi segundo padre, que es Ricardo López Murphy haya decidido volver al...

Javier Milei alza la voz delante de la cámara de su computadora: “Me alegra profundamente que mi querido amigo, que es como mi segundo padre, que es Ricardo López Murphy haya decidido volver al ruedo político”. Corría 2020, la era de los zooms en pandemia. Parece la prehistoria: ahora Milei es presidente de la Nación y en un discurso en Corrientes le apuntó sin piedad a quien hoy ejerce como diputado nacional por Hacemos: “López Murphy, imagino que les duele escucharlo, es un traidor de las ideas”. No se quedó ahí: lo acusó de “disfrazarse de liberal” y de “basura”.

Una relación de respeto profesional, cierta admiración y calidez humana quedó empañada por las opciones electorales de uno y de otro, pero quedó prácticamente rota desde hace poco más de un año, durante una conferencia de Milei -entonces precandidato presidencial- en la Feria del Libro. Milei despotricó aquel día contra los “chantas con credencial de economista” y acusa a uno en particular de “traidor y delincuente”. Horas después aclaró que se refería a López Murphy.

Javier Milei, cuando elogiaba a Ricardo López Murphy: 'Es como mi segundo padre'

En ese momento lo que lo había enardecido había sido una crítica de López Murphy a su propuesta de dolarización. Pero con el tiempo quedó claro -cómo se corroboró ayer en Corrientes- que el actual presidente de la Nación nunca digirió lo ocurrido en la campaña legislativa de 2021, en la que López Murphy compitió contra él como candidato a diputado nacional en la lista impulsada por Horacio Rodríguez Larreta.

“Me hacía tratar por su gente de nazi. O decirme que era kirchnerista de buenos modales, o de derecha o castristas. Alguien que trabajaba para un social demócrata con vocación intervencionista, y que en lugar de disputarle la interna a Vidal se dedicaba a ensuciarme a mi”, dijo ayer el líder de La Libertad Avanza.

Los caminos de López Murphy, de 71 años, y de Milei, de 52, se cruzaron hace tiempo. Se respetaban, compartían lecturas y participaban con asiduidad de disertaciones públicas como referentes intelectuales del liberalismo argentino. Existía una conexión de maestro-discípulo, que Milei acostumbraba a enfatizar.

Milei, contra los 'economistas chantas': su ataque a López Murphy

Tan atrás como en 2014 es posible encontrar referencias a charlas que compartieron ante audiencias sin pretensiones de masividad. Milei era un tertuliano de los canales de televisión y López Murphy, un referente que parecía resignado a la jubilación política después de haber sido ministro de Economía (2001), candidato a presidente (2003) y postulante a diversos cargos en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero fue en 2019 cuando la relación entre los liberales empezó a estrecharse y encaminarse a un proyecto electoral. Si bien ambos finalmente quedaron afuera de la campaña presidencial de José Luis Espert (sacó 1,9% de los votos), se juntaron pasadas las elecciones para insistir con la idea de un frente que representara las ideas del liberalismo. Viajaron juntos a Córdoba para la cumbre de la Fundación LiberAR horas después de la asunción de Alberto Fernández, acompañados por Espert, Juan José Gómez Centurión, Victoria Villarruel, entre otros, para un primer ensayo de esa confluencia.

Durante la pandemia, en 2020, la idea pareció cuajar. “Si hay futuro, ese futuro es liberal. Vamos a dar el batacazo en 2023″, pronosticó Milei en el mismo video de redes sociales en el que celebró la decisión de López Murphy de volver a la competencia electoral.

Para entonces, el exministro de origen radical ya había retomado el diálogo con referentes del Pro, como Patricia Bullrich y el propio Rodríguez Larreta, acaso el dirigente más odiado por Milei.

quotes La visión de los columnistas "Mientras los resultados económicos que le importan a la gente no llegan, Milei enfrenta una paradoja: el único camino que le queda para reforzar su gobierno es la batalla cultural que, al mismo tiempo, lo desgasta"

Luciana Vázquez

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/politica/de-segundo-padre-a-basura-el-drastico-giro-de-javier-milei-con-ricardo-lopez-murphy-nid20022024/

Comentarios
Volver arriba